RUTA 1 ETAPA 4: ARQUILLOS - NAVAS DE SAN JUAN




POR EL CAMINO DE ANIBAL


En Arquillos dejamos el camino Real de Granada y lo cambiamos por el de Valencia. Esta localidad, proyectada sobre plano bajo la protección de la loma de los Donceles en la gestación de las colonias de Sierra Morena, promovida por Carlos III y destinada a llamarse Campomania, conservó finalmente el topónimo actual, tomado de la próxima venta de Los Arquillos, distante un kilómetro en dirección a Linares. De origen antiguo 1, esta venta fue muy conocida por encontrarse en un importante nudo de comunicaciones, donde confluían el camino de Valencia que pisaba el viejo camino de Aníbal y el de Granada procedente de Vilches dirección Baeza y Úbeda. Por la venta de Arquillos de presume que pasaron viajeros ilustres como Cristóbal Colón camino de Barcelona a Sevilla para organizar su segundo viaje, Santa Teresa de Jesús en su viaje de Beas de Segura a Sevilla y otros tantos que, desde el medievo, se atrevieron por estos lares, entre ellos nuestro fraile andariego. En Arquillos fue detenido el General Riego tras un escarceo con los gabachos de los Cien Mil hijos de San Luís, gracias a ello la villa obtuvo su independencia por Isabel II como agradecimiento , perdido ya el Fuero de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena.


Dejamos pues nuestro caminar hacia el sur, para dirigirnos ahora hacia el este buscando la sierra segureña. Aunque muchos caminos se han perdido o se han visto modificados por el olivar extensivo, desde esta puerta del Condado es casi seguro que pisaremos numerosos tramos de aquella vía hercúlea o Augusta que unía Cádiz y Roma y por donde el General Aníbal inició su camino desde Cástulo a la conquista de la capital enemiga. Nuestro destino será Navas de San Juan, por allí vivieron y pasaron íberos, romanos, cartagineses, árabes y castellanos. De antigua tradición taurina, Navas de San Juan celebra una de las romerías más importantes de Andalucía en honor de la Virgen de la Estrella, cuyo santuario se encuentra cercano a la localidad y será objeto de paso y visita en la variante que proponemos de Arquillos a Navas de San Juan (R1E4V1). Si contamos con tiempo suficiente, en esta o en la visita que hagamos siguiendo la variante mencionada, es muy recomendable asomarnos al mirador de Los Calerines, distante un kilómetro del centro urbano y desde donde tendremos una increíble panorámica de todas las sierras que componen el sistema montañoso de la provincia de Jaén así como de numerosas poblaciones (R1E4D2).


LA RUTA

Debo reconocer que no hace mucho tiempo, era bastante escéptico sobre la posibilidad de recuperar el camino del Condado para este fin. Hoy, con el trabajo cumplido, tengo que decir que he disfrutado mucho de este camino hasta Beas de Segura, tan cerca de casa y olvidando uno de mis aforismos preferidos de El coche de San Fernando: "A menudo buscamos la belleza, lo exótico y lo espectacular en lugares lejanos, ignorando lo que nos puede ofrecer nuestro medio más cercano".


Comenzamos la etapa en Arquillos, en cualquiera de los tres lugares céntricos de la localidad, la plaza de la Purísima, la plaza de Carlos III o la plaza de la torre del reloj (wp 01). Caminaremos por la avenida de Linares o carretera del Condado hasta la salida del pueblo (wp 02) donde tomaremos a la izquierda el camino de los Llanos. También podríamos avanzar por la carretera unos mil quinientos metros y tomar el desvío del cortijo Salido Bajo, hoy destinado a turismo rural, ahorraríamos algo de distancia y un poco tiempo, pero el riesgo de avanzar por esta carretera, muy transitada, me decanta en dar este pequeño rodeo a cambio de tranquilidad.


Nada más tomar el camino, un cortijo por nuestra izquierda (finca Las Manillas) y una bifurcación (wp 03), desechando el ramal de la derecha. Continuaremos entre olivos por un buen tramo hasta percibir que nos acercamos al cauce de un arroyo porque descendemos hacia este. Llegamos al puente (wp 04) que cruzaremos y ascendemos para alcanzar de nuevo los llanos que nos acompañaran casi todo el tiempo. Alcanzamos un cruce principal donde nos topamos con el camino que, desde la aldea de El Porrosillo, se dirige a nuestro destino, Navas de San Juan (wp 05). Lo tomamos a la derecha y más adelante rozaremos un buen cortijo en uso y sus anexos (wp 06). Continuamos y la panorámica se va abriendo mostrándonos en el horizonte una esbelta chimenea de ladrillo, se trata de la fabrica de aceite del cortijo Salido bajo al que llegaremos en poco tiempo. Antes debemos cruzarnos con el que viene de la carretera y se dirige al mencionado cortijo, camino que referimos al inicio (wp 07). Tras confluir, giramos a la izquierda y nos dirigimos, ahora si, rumbo al cortijo cuya chimenea delata. Se trata de una finca agrícola con molino aceitero en desuso y utilización de una parte como cortijo rural para uso turístico (wp 08). Continuamos el camino sin perdida para alcanzar en poco tiempo la sorpresa de la jornada, el cortijo Salido alto (wp 09). Tendremos que rodear el edificio para percibir la importancia que el mismo hubo de tener cuando la vida y el trajín agrícola se realizaba a pie de campo, tanto para obreros como para propietarios. La estructura y planta del edificio es admirable para el lugar donde se encuentra, perdido entre olivares, por donde ya casi nadie pasa. En este punto tenemos dos opciones de continuidad, bien seguir el camino que traíamos, que desde la parte de atrás del edificio continua en dirección nordeste y en apenas un kilómetro alcanza el camino de la sierra a Navas de San Juan, por donde llegaríamos a nuestro destino, bien seguir por el camino que desde la fachada del cortijo desciende hacia el arroyo Salido, y que por las trazas se nos antoja un viejo camino por los que tenemos predilección, por lo que, sin duda, optamos por este. Es agradable encontrar estos viejos trazados, aunque de breve recorrido, pero que le dan valor al camino.


Descenderemos hasta el vado del arroyo Salido (wp 10) y ascenderemos otro tramo donde estaremos atentos ya que parece que que el camino se difumina (wp 11). Veremos una balsa de agua para riego y por detrás de esta continua el trayecto. Una vez de nuevo en la senda recuperamos el camino de El Porrosillo a Navas de San Juan, que ahora continua nítido. Una nueva bifurcación (wp 12), donde aparece el asfalto nos anuncia la proximidad de la villa de ocio de El Molinico y que, por tanto, ya estamos cerca de nuestro destino. Seguimos por la pista asfaltada hasta confluir en el camino de la sierra (wp 13) donde veremos las indicaciones de diferentes senderos. Continuamos por la derecha en dirección sur hasta llegar a un amplio cruce, descansadero de ganado de las vías pecuarias que aquí confluyen y con una fuente donde refrescar la cara y el ánimo (wp 14) 2.


Tras descansar en este bonito lugar, continuaremos por la izquierda, por el posible camino de Aníbal, que atravesará todas las tierras del condado hasta abandonarlo para dirigirse a tierras manchegas por la famosa Venta Nueva. Lo llevaremos por poco tiempo, aproximadamente un kilometro y medio pues debemos dejarlo para dirigirnos al núcleo urbano de Navas de San Juan (wp 15). Mientras que la vía Augusta continua al frente, nos desviaremos por la derecha en una empinada rampa, entrada similar y constante en todos estos pueblos de El Condado que dejan el camino principal para acceder a la población. Cuando comenzamos a ver las edificaciones, podemos resollar en los excelentemente conservados abrevaderos (wp 16), que como en tantos lugares servían de descanso y refresco a la entrada y salida de las poblaciones. Un ultimo achuchón y alcanzamos la carretera, la cruzamos y continuamos en ascenso, ahora callejeando para dirigirnos a la plaza de la Iglesia de San Juan Bautista donde podemos dar por terminada esta etapa.















Powered by Wikiloc





(1) Ya aparece mencionada en época de Alfonso X en una cesión que este realiza a la ciudad de Baeza como agradecimiento. La Carolina en el entorno de sus colonias gemelas y antíguas poblaciones de Sierra Morena. Vol III. pag. 143. Carlos Sánchez-Batalla Martínez. Ed. Caja Rural de Jaén. 2001.

(2) Me atrevería a afirmar que este es uno de los cruces más importantes de épocas pasados. Por la derecha nos vine el camino de Anibal, que con toda probabilidad sigue hasta aquí el trazado de la carretera separandose de la misma unos metros antes. Por el que hemos venido uno de los caminos que se dirigian a La mancha atravesando Sierra Morena. De frente confluia el cordel del puerto de los aceiteros que pasa junto al Santuario de la Estrella, cruza la carretera antes de que esta inicie la subida a Navas de San Juan y confluye hasta aquí. Por la izquierda el que seguiremos, con toda probabilidad la vía Augusta o camino de Anibal, ahora con entidad propia.