ANDORREO 1 (RUTA 1)

RUTA 1: CAMINO DE LLEGADA A ANDALUCÍA

Para desarrollar el planteamiento de esta primera ruta de nuestro gran periplo, la llegada de San Juan de la Cruz a Andalucía, merece la pena detenernos brevemente y contextualizar el acontecimiento con el fin de intentar aproximar razón y conocimiento a la tradición existente, teniendo siempre presente la documentación con la que contamos​.


Recordemos que nuestro fraile llega a Andalucía tras sufrir recientemente un duro castigo, no solo espiritual, al ser detenido y encerrado en prisión por sus propios correligionarios carmelitas, sino físico, al ser sometido a castigos deleznables que lo dejan bien maltrecho. Tras un corto periodo en Toledo recuperándose, refugiado y protegido por el canónigo amigo de los descalzos, Pedro González de Mendoza, es citado al capítulo de Almodóvar del Campo, uno de los más importantes que celebraron los Carmelitas descalzos, donde rompen definitivamente con la Orden matriz, los calzados. De este cisma se desprenden una serie de consecuencias que influirán en el devenir de la historia que nos interesa y que apoyará, al fin y al cabo, el planteamiento del andorreo que proponemos.


La primera, es que se designa al prior de el convento de El Calvario para interceder en Roma por el futuro de la nueva comunidad de descalzos. La segunda, que al quedar vacante la rectoría de El Calvario, requiere ser cubierta y quién mejor que el frailecico, prófugo, perseguido y debilitado para ocupar un lugar distante de Castilla, donde apenas es conocido y puede gozar de la tranquilidad y paz para la definitiva recuperación. La tercera y siguientes se sucederán con el tiempo en una concatenación de acontecimientos que irá determinando nuestros pasos posteriores.


Logra escapar sorprendentemente de la cárcel en agosto y se sitúa en La Peñuela en octubre de 1578, pasando entretanto por Almodóvar donde recibe el priorato del convento de El Calvario, otro desierto donde ha fructificado una fundación favorecida por frailes migrados de La Peñuela años antes y que, aunque algunos retornaron, dejaron la fundación bien constituida. Es fácilmente comprender que, a pesar de la fortaleza que demostró a lo largo de su vida, este viaje, además de un destino, implica una huida, encontrándose aún afectado tanto física como psicológicamente, recuperándose solamente, como parece entreverse por sus biógrafos, entre Beas de Segura, donde las monjas del convento de San José del Salvador ponen el grito en el Cielo al verlo tan deteriorado, y El Calvario, donde el aire libre y la tranquilidad del entorno, terminan de restablecer su mermada salud y comienzan a reavivar su espíritu creador que desplegará en los años venideros.


Esto nos lleva a pensar que es cuestionable, o al menos discutible, el camino por el que sus biógrafos lo sitúan en Andalucía. Relatan con toda lógica, desde una perspectiva extemporánea, que el frailecico llegó a esta tierra a través del camino más frecuentado, el camino Real de Toledo a Andalucía, muy próximo al que actualmente conocemos como paso de Despeñaperros. Por tanto, desde Almodóvar, donde asistió al capitulo de los disidentes descalzos, alcanzaría el camino Real a la altura de Almagro y de allí por Calzada de Calatrava llegaría a el Viso del Muradal (del Marqués posteriormente), pasaría por la venta La Iruela (célebre en aquella época, donde se intuye que Cervantes situó el manteo sufrido por Sancho Panza) y atravesaría Sierra Morena por el puerto del Muradal 1, viniendo a caer a la venta de Los Palacios (actual Santa Elena), y de ahí, directamente, a La Peñuela.


Reflexionemos ahora sobre los acontecimientos que conocemos, tenemos a un prófugo, con dificultades para caminar, deteriorado físicamente y con un destino lejano, apartado de todo y de todos. ¿Se arriesgaría a transitar por un camino tan frecuentado entonces como el descrito anteriormente? Tengamos en cuenta que San Juan de la Cruz ya era conocido por esa época y que en el camino Real cundirían rápidamente sus peripecias. Sin respaldo documental y con el único aliado del conocimiento del terreno, combinado con algún dato sugerente como la compañía del padre Francisco de la Concepción, prior del convento de La Peñuela, hacen alinearme con la razonable teoría de mis paisanos e investigadores locales Guillermo Sena y Carlos Sánchez-Batalla Martínez 2. Es razonable, por tanto, postular que la llegada a La Peñuela fue por un camino más humilde y discreto, un camino de herradura y, sobre todo, menos transitado y expuesto que el camino Real y que probablemente, el prior de La Peñuela conocía. No es por tanto descabellado plantear que, desde Almodóvar, de encaminara a Mestanza y de ahí a San Lorenzo de Calatrava, un villorrio en esa época. Desde San Lorenzo y con el muro de Sierra Morena delante, cruzaría por el actualmente llamado camino de San Lorenzo a Baños de la Encina, rozando el cerro y la cueva de los Caballeros y Navalagallina, llegando al actual El Centenillo o muy cerca de este, inexistente por entonces. Desde este lugar podría seguir dos opciones, la primera por el camino que hoy día conocemos que se dirige a Baños, tomar la Vía Pecuaria que desciende por el barranco de Araceli, cruza el Grande y el Chico y se planta en el conocido localmente como puente de los cinco ojos, alcanzando La Peñuela por el camino de El Contadero. La segunda, dirigirse a la base del Puntal y por la vereda que bordea la base del cerro del Manto, llegar a El Guindo, desde donde fácilmente alcanzaría el mencionado puente de los cinco ojos y La Peñuela. Este último camino, en la actualidad es impracticable al estar inmerso en fincas particulares.


Por lo comentado anteriormente, aquí tiene el andariego diferentes opciones de disfrutar del andorreo. Proponemos varios itinerarios por tanto, con la probabilidad de alcanzar La Peñuela por donde creemos lo hizo el Santo Patrón de La Carolina. De esta forma, la primera etapa de la ruta de la llegada a Andalucía contaría con tres posibilidades, la que proponemos como más probable desde El Centenillo, con una opción más larga por el camino de San Lorenzo y la del camino real de Andalucía, a través del puerto del Muradal, que con toda seguridad en alguna ocasión recorrería.


El resto de este primer andorreo no tiene demasiadas complicaciones. La que más, la etapa de La Carolina a Vilches, dado que no ha habido posibilidad de encontrar alternativa a la actual carretera que comunica ambas poblaciones, con el riesgo que conlleva caminar por una carretera que soporta elevado tráfico. Otro inconveniente, resuelto favorablemente, se ha presentado en la siguiente etapa, de Vilches a la venta de Los Arquillos, no hemos podido llegar a este punto ya que el camino quedó engullido por las aguas del embalse del Guadalén, debiendo desviarnos por un camino agrícola hasta salir de nuevo a la carretera A-301, cruzar el puente de los dieciocho ojos y alcanzar Arquillos por una línea de suertes de la época colonial. En Arquillos, nudo de comunicaciones, donde camino Real y Vía Augusta se cruzan, tomaremos este último, discurriendo casi con toda seguridad por su trazado hasta Santisteban del Puerto. En esta localidad seguiremos también un camino antiguo, vía pecuaria en buena parte de su trayecto, conocido como camino del Condado que nos llevará por Castellar hasta la localidad de Beas de Segura, donde el fraile recaló permaneciendo un tiempo en el convento fundado por Santa Teresa, hasta retomar el definitivo camino a su destino, El Calvario.


NOTA DEL AUTOR: Las rutas propuestas se han realizado tal y como se describen. Los track son fiables de seguir, aunque algunos parámetros en el análisis de puntos, pueden faltar. Ello es debido a que se han unido algunos track y, otros, se han revertido por haberse realizado originalmente en sentido contrario. La descripción del camino, estancias y detalles de lugares por donde pasó San Juan de la cruz, han sido en parte novelados por el autor, siguiendo rigurosamente los datos consultados y referenciados tanto en las notas al pie, como en la pestaña Documentación.


ITINERARIO

EL CENTENILLO (Entrada en Andalucía) - LA PEÑUELA (La Carolina) - VILCHES - ARQUILLOS - NAVAS DE SAN JUAN - SANTISTEBAN DEL PUERTO - CASTELLAR - BEAS DE SEGURA - EL CALVARIO.

DISTRIBUCIÓN

8 ETAPAS (E) - 6 VARIANTES (V) - 8 DERIVACIONES (D)

ETAPAS












VARIANTES

RUTA 1 VARIANTE 1 (R1V1): EL CENTENILLO - LA PEÑUELA (Por el camino de San Lorenzo).

RUTA 1 VARIANTE 2 (R1V2): EL MURADAL - VENTA DE LOS PALACIOS (Santa Elena).

RUTA 1 VARIANTE 3 (R1V3): VENTA DE LOS PALACIOS (Santa Elena) - LA PEÑUELA (La Carolina).

RUTA 1 VARIANTE 4 (R1V4): ARQUILLOS - NAVAS DE SAN JUAN (Por el Santuario de la Virgen de la Estrella).

RUTA 1 VARIANTE 5 (R1V5): CASTELLAR - SORIHUELA DE GUADALIMAR (Por el convento de Santa Ana).

RUTA 1 VARIANTE 6 (R1E6): SORIHUELA DE GUADALIMAR - BEAS DE SEGURA.


DERIVACIONES

RUTA 1 DERIVACIÓN 1 (R1D1): EL CENTENILLO - POZO NUEVO

RUTA 1 DERIVACIÓN 2 (R1D2): SANJUANISTA EN LA PEÑUELA.

RUTA 1 DERIVACIÓN 3 (R1D3): VILCHES - SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTILLO.

RUTA 1 DERIVACIÓN 4 (R1D2): ARQUILLOS - VENTA DE LOS ARQUILLOS.

RUTA 1 DERIVACIÓN 5 (R1D2): NAVAS DE SAN JUAN - MIRADOR DE LOS CALERINES.

RUTA 1 DERIVACIÓN 6 (R1D2): SANTISTEBAN DEL PUERTO PERIURBANO.

RUTA 1 DERIVACIÓN 7 (R1D7): CASTELLAR - SANTUARIO DE CUEVA LOBERA.

RUTA 1 DERIVACIÓN 8 (R1D8): BEAS DE SEGURA




(1). Este sería aproximadamente el recorrido del camino Real de Toledo a Andalucía en el siglo XVI. En ningún caso por Despeñaperros como lo sitúa algún reconocido hagiógrafo, ya que este camino abierto por Carlos Lemaur data del último tercio del siglo XVIII.

(2). La Carolina en el entorno de sus colonias gemelas y antíguas poblaciones de Sierra Morena. VOL. 1. Carlos Sánchez-Batalla Martínez. Ed. Caja Rural de Jaén. Pag.251-252.