RUTA 1 ETAPA 3: VILCHES - ARQUILLOS




DE ÍBEROS, ROMANOS, MOROS Y CRISTIANOS


Si en Vilches hemos optado por contemplar la panorámica que nos ofrece el cerro del castillo a través de la derivación propuesta (R1D1), no habrá pasado desapercibido al andariego, como hacia el Este se abren unos fértiles valles, actualmente ocupados por sendos embalses pertenecientes a las cuencas del río Guadalén, el más cercano, y al Guadalimar, el más distante.


En la antigüedad, ambos valles estuvieron ocupados por asentamientos ibero-romanos, numerosos vestigios existentes en las orillas y otros que han quedado sumergidos en el fondo nos lo recuerdan. Más tarde, durante la etapa tardía de ocupación árabe, fue tierra fronteriza, lo delata la gran cantidad de castillos y defensas que aún se mantienen en pie. La permanencia de la ocupación humana en el terreno se extendió hasta el medievo favorecido por la existencia en la zona de importantes vías de comunicación, entre ellas, el Camino Real de Toledo (capital del Reino de Castilla) y Granada (última adhesión peninsular al Reino) y la vía Heraclea o Augusta, también conocida como Camino de Aníbal, que se extendería desde la antigua Cástulo a la vieja Roma. Acabada la etapa histórica de tierra de frontera entre los mundos musulmán y cristiano, la zona comienza a repoblarse y a contar con población estable.


La presente etapa, al igual que la que precede, guarda un trazado común con la Ruta 2, al menos durante un primer tramo, pues las aguas del embalse de Guadalén no nos permiten continuar el ramal que pretendemos seguir del Camino Real, que se configuró como alternativa al tradicional para dirigirse a la ciudad de Úbeda por el puente Nuevo (puente Ariza), lo que permitiría acceder a esta ciudad con carruajes y no solo caballerías como por el camino antiguo. De poder continuarlo, cruzando el embalse en línea casi recta, nos aproximaría a la conocida venta de los Arquillos, de donde toma el nombre la localidad a la que nos dirigiremos, conectando en este punto con la vía Augusta (actualmente muy próxima a la carretera de Linares a Arquillos, si no es la misma en muchos tramos).


Necesariamente tendremos que abandonar este ramal que cruzaría el embalse en el punto donde la zona comienza a ser inundable  y dirigirnos por caminos más recientes, conociendo cortijos agrícolas, alguno de ellos de empaque.



LA RUTA

Iniciamos la jornada donde la dejamos el día anterior, en la plaza de la Iglesia de San Miguel, centro neurálgico de la localidad. Aunque dado que la etapa es cómoda, tanto en distancia como en desnivel, podemos aprovechar, bien la tarde anterior, bien las primeras horas de la mañana, para realizar la derivación propuesta (R1D1) e incluso para bajar a la ermita de San Gregorio, patrón del barrio Mesones, al pie del viejo camino, el cual no se introducía en la localidad, sino que la rodeaba cómodamente para salir por donde nosotros lo haremos más tarde. Cuenta la tradición, de la que no he podido encontrar documentación que lo apoye, que en esta ermita se detuvo a descansar el frailecico enfermo, camino de Úbeda desde La Peñuela; pero esa es otra ruta.


Desde la plaza Mayor (wp 01) nos dirigimos al frente hasta alcanzar La Corredera (wp 02), transversal con esta, donde giraremos a la derecha. Avanzaremos por esta calle principal del viejo Vilches que nos sacará a las afueras, justo donde termina una valla quitamiedos que nos acompañará por la izquierda. Acaba el asfalto y tendremos que girar 180 grados (wp 03) para tomar el camino que desciende decididamente por entre antiguas viviendas-cueva horadadas en la roca y un cuidado pilar que nos despedirá de este bonito pueblo de cerros. Continuamos por este camino estrecho que pronto se unirá a otro de tierra, más ancho y transitable para vehículos (wp 04), aquí es donde abordamos el Camino Real que seguiremos entre olivos hasta llegar a una clara bifurcación (wp 05). En este punto se separan el viejo camino de Toledo a Granada que contemplaremos como variante en la Ruta 2, del que ahora seguiremos, el nuevo, que antiguamente se dirigía a la venta de Los Arquillos, para encaminarse desde esta a la ciudad de Úbeda por puente nuevo o de Ariza. En la bifurcación, por tanto, optaremos por el camino de la izquierda, y lo seguiremos recto, ignorando una clara desviación que sale por la izquierda, hasta llegar a la zona inundable (wp 06) que reconoceremos por el tipo de vegetación que a partir de aquí se nos presenta. No podremos continuar de frente ya que nos introduciríamos en aguas del embalse, si pudiéramos hacerlo, saldríamos por la otra orilla directamente a la venta de Los Arquillos. Consiguientemente seguiremos por la izquierda, por el que se encuentra bien trazado y que jugará con la orilla inundable en todo momento.


Recorrido un trecho pasaremos junto a un cortijo en uso (wp 07) y cruzaremos un bonito pinar, a la salida de este, por la izquierda nos saluda el viejo cortijo de Juanillo Reyes (wp 09), por aquí si hubiera buen año de aguas, el camino rozaría el embalse. Pronto nos toparemos con otra edificación, el cortijo de San Alejo (wp 10), una importante explotación agrícola en su tiempo. Seguiremos jugueteando con la orilla del embalse para volver a introducirnos en el olivar y salir a la carretera A-301 (wp 12). En este punto y durante el tramo de carretera que seguiremos, extremaremos la precaución debido al trafico que soporta. Pronto alcanzamos el largo viaducto de los 18 arcos que cruza el embalse del Guadalén (wp 14), construido en los años cincuenta del siglo pasado, ya que el anterior quedó sumergido por el embalse aguas abajo. Una vez atravesado, podemos orillarnos al antiguo trazado de la carretera, por donde caminaremos más cómodamente, lo haremos durante aproximadamente quinientos metros hasta llegar a un pequeño cortijo (wp 15) donde arranca el camino que nos llevará a Arquillos (wp 16). Este camino, antigua línea de suertes de la época de colonización, nos conduce en línea recta a nuestro destino, confluyendo al final del mismo y tras pasar junto al cementerio municipal, con el que se dirige a la pedanía de El Porrosillo (wp 18). Entraremos a la localidad de Arquillos frente a la torre del reloj, curiosa edificación que adorna la plaza del mismo nombre.
















Powered by Wikiloc