RUTA 1 ETAPA 2: LA CAROLINA - VILCHES




DE SIERRA MORENA AL CONDADO


No queda claro el tiempo que nuestro frailecico permanece en La Peñuela en su primera visita. Según fuentes llegaría el 18 de octubre y puede que dedicara entre uno y tres días al descanso en el entonces desierto serreño. A pesar de la debilidad que arrastraba de su cautiverio en la cárcel de Toledo, tenía empleo que cumplir y su condición inquieta le empujaba a partir prestó a su destino allá por otra Sierra. Se despide del padre Francisco de la Concepción, de los frailes de La Peñuela y enfila, ahora si, el Camino Real de Toledo a Granada con dirección a la población de Vilches.


Vilches, puerta de la comarca del Condado, rodeada de cerros protectores, alguno de curiosa e inconfundible morfología desde la lejanía, como el “cerro Mortero”, cuenta con una rica historia de asentamientos, desde los lejanos íbero-romanos y medievales de Giribaile, a los consecuentes a la batalla de las Navas de Tolosa, ruta obligada de castillos y la mayor costa interior de España, cuenta con un asombroso tesoro etnográfico, las viviendas cueva excavadas en diferentes lugares de su territorio. Imprescindible en nuestro paso por Vilches otear desde el cerro del Castillo, junto a la ermita de la Virgen del mismo nombre. Un atardecer desde este punto es impagable.


El camino hacia Vilches, lo realizaremos integralmente por lo que fue Camino Real, reconvertido en carretera asfaltada en todo su recorrido, por lo que tendremos tomar todas las precauciones para circular en muchas ocasiones por un insuficiente arcén. El recorrido tiene dos partes bien diferenciadas, un descenso desde La Carolina buscando el río Guarrizas y tras cruzarlo un tramo ascendente hasta la población de Vilches. Todo el trayecto que recorreremos es zona adehesada de bosque mediterráneo donde se ha instalado con éxito la repoblación de lince ibérico.


LA RUTA

Iniciamos el camino, donde lo dejamos la jornada anterior, la Ermita de La Peñuela (wp 01), en La Real Carolina. Encaramos el paseo que nos lleva a la calle Peñuelas (wp 02) donde, hasta no hace mucho, eran reconocibles las celdas de los frailes del convento carmelita aledaño en las viviendas primitivas aquí existentes. Dejamos la estrecha calle para entrar en la plaza de la Iglesia, dominada por la parroquia de la Inmaculada Concepción (wp 03), patrona de La Carolina y Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, y el palacio del Intendente, construido sobre obra del convento Carmelita, cuando Olavide consideró que lo necesitaba para su proyecto ilustrado, enviando a los frailes que aún quedaban allí al convento de Cazorla un 14 de agosto de 1768 1. De aquí tomaremos la señorial calle Jardines, cruzaremos la amplia plaza del Ayuntamiento y, por la calle Real (alegoría al camino que por aquí discurría), alcanzaremos el paseo del Molino de Viento atravesando la plaza de España. Concluido el largo paseo saldremos a la antigua carretera nacional, girando a la izquierda (wp 04) hasta llegar a una rotonda que nos enfilará camino de Vilches. Descendemos por la conocida cuesta de los bidones hasta confluir con el tramo de carretera que viene de Beas de Segura y termina en las Navas de Tolosa (wp 05), antigua venta de Linares. El cansino asfalto afea el camino compensado en tramos por un paraje de dehesas que luce en otoño tardío y en primavera temprana.


Llegamos al río Guarrizas, localmente conocido como río Vilches o puente de La carolina, según en la orilla en la que nos situemos. Cruzaremos por el viaducto que hicieron tras embalsar el agua en la presa de La Fernandina, lo haremos por la zona peatonal existente junto a la baranda (wp 08). El vado medieval se encontraba unos metros más arriba, por encima de la vieja presa de Panzacola que solo emerge en años de sequía. Tras cruzar el puente comenzamos a ascender dejando atrás el embalse hasta llegar a una bifurcación, nos encontramos en el monte público de La Zarzuela, donde existe un área de descanso (cerrada en periodo estival) (wp 09). Tomaremos el camino de la derecha que tras una breve subida nos regalará una amplia y maravillosa panorámica de nuestro destino. Solo nos quedará completar la larga recta de El Campillo para llegar a la zona de la estación del ferrocarril (wp 10) y desde aquí atravesar la parte nueva de la población hasta encaramarnos a la plaza de la Iglesia de San Miguel donde daremos por concluida esta etapa (wp 11) y se encuentra el inicio de la siguiente y de la derivación propuesta a la ermita de Nuestra Señora del Castillo.










Powered by Wikiloc



(1) Dependencia inicial del convento carmelita de Cazorla con las poblaciones de Sierra Morena y bienes carmelitas de La Peñuela. Carlos Sánchez-Batalla Martínez. Programa de festejos de San Juan de la Cruz 1994.