RUTA 2 ETAPA 2: DE VILCHES A ARQUILLOS




EL VALLE DEL GUADALEN


La continuidad, desde la población de Vilches, de la penosa marcha con destino a un final incierto seguirá marcando la tónica del trayecto que llevamos y de la etapa que nos toca caminar. En algunos escritos sobre la vida de San Juan, sus biógrafos, dan a entender que realiza el trayecto de La Peñuela a Úbeda en una jornada, no obstante, en la practica, nos suscita bastantes dudas. Y no porque no sea posible realizar la distancia que separa La Peñuela de Úbeda en una jornada, septiembre, época en la que realiza el viaje es un mes aún con bastantes horas de luz, sino que, a pesar de contar con un animal de carga, la distancia y, sobre todo, la impedimenta que la enfermedad conlleva, hablan en contra de la tesis. Y si así lo hizo, habría que considerarlo realmente una auténtica gesta.


No repetiremos de nuevo los polémicos argumentos del camino que siguió pero, en la jornada que nos ocupa, es cuando los caminos se dividen y hay que optar a poca distancia de iniciar la marcha, la ruta a seguir. Actualmente, si queremos realizar el trayecto hacia Úbeda, no hay más alternativa que la que proponemos. Sin embargo, el andorrero debe saber que mantenemos la convicción, basada en la lógica más que documentación alguna, que el trayecto que siguió es el marcado actualmente como camino de Vilches a Baeza, camino más corto, que se dirige, a poco de salir de Vilches, directo hacia la meseta de Giribaile, para cruzar primero el río Guadalén a la altura del conocido Puente Mocho (del Guadalén), y después, faldeando bajo la loma que sostiene la fortaleza de Giribaile, cambiar a la vertiente del Guadalimar, que se cruzaría por el lugar conocido como Puente Viejo o paso de la Barca, y que posteriormente tomó el nombre de puente de los Escuderos hasta que las aguas del embalse que construyeron lo inundó completamente, borrándolo del mapa. Desde el vado del Guadalimar, por Valdecanales, pasando por la villa de El Mármol, alcanzaría más rápidamente su destino que por donde nos vemos obligados a trazar en la actualidad el recorrido.


Por tanto, seguiremos durante un breve trayecto el camino que parte de Vilches en dirección a Baeza y que, al poco de salir de la población, se bifurca, el ramal de la derecha, el camino viejo de Toledo a Granada, camino de herradura, se dirige a las poblaciones renacentistas de Úbeda y Baeza de manera más directa, el de la izquierda, el que seguiremos por necesidad, se encaminará directo a la Venta de Los Arquillos.


La Venta de los Arquillos se convirtió en el pasado en un auténtico nudo de comunicaciones, donde interseccionaban la antigua vía romana desde Castulo hacia levante y que dio origen al actual camino del Condado, con el nuevo Camino Real de Toledo a Granada, carretero, una vez inaugurado el Puente de Vandelvira, Puente Nuevo o puente Ariza. Se nos presenta aquí un nuevo problema que resolver para trazar nuestro particular camino, el trayecto desde la bifurcación, mencionada anteriormente, hasta la Venta de Los Arquillos, lugar de transito durante finales del siglo XVI y XVII, se encuentra sumergido por las aguas del embalse del Guadalen. La solución, factible actualmente, es dar un pequeño rodeo por la población de Arquillos, localidad inexistente en la época que nuestro fraile pasó por aquí, ya que fue consecuencia de la repoblación colonial ilustrada de Sierra Morena, ordenada por Carlos III a finales del siglo XVIII y que tomo el nombre de la venta existente en la cercanía.


Y eso haremos, aprovecharemos donde el camino directo a la Venta de Los Arquillos llega a zona inundable del embalse, para tomar como alternativa un camino agrícola que comunica antiguos buenos cortijos, bordeando el nivel máximo de las aguas y que nos acercará a la carretera A-301, salvando el embalse del Guadalen por el viaducto que le hicieron y que nos dejará muy cerca de la localidad destino de esta segunda etapa.


LA RUTA

Iniciamos la jornada donde la dejamos en la etapa anterior, en la Iglesia de San Gregorio, en el antiguo barrio de Los Mesones, por donde transcurría el camino de Granada para aquellos que no deseaban entrar en la población de Vilches. Dado que la etapa es cómoda, tanto en distancia como en desnivel, podemos aprovechar, bien la tarde anterior, bien las primeras horas de la mañana, para realizar la derivación propuesta (R2D1)


Desde la Iglesia de San Gregorio, avanzamos por la calle del mismo nombre que, atravesando el barrio de Los Mesones, nos sacará de la población por el pilar de la Ventanilla. Amplia panorámica se nos presenta en este lugar del valle del Guadalen. Comenzamos un pronunciado descenso entre pitas y chumberas y olivas, hasta conectar con el camino que baja de la zona central del pueblo. Continuamos y tomamos el ramal que sale por la izquierda, abandonando el antiguo camino de Granada. Seguimos descendiendo por el valle del Guadalén, ahora poblado de olivar, por el tramo carretero que se dirigía a la Venta de los Arquillos. Sabremos que hemos llegado a la zona inundable porque termina súbitamente el olivar al frente continuando el camino principal por la izquierda. Iremos bordeando la cota inundable del embalse pasando por el cortijo de Juanillo Reyes primero, ubicado en un pequeño pinar y por las ruinas del cortijo de San Alejo después, autentico complejo agrícola del pasado. Continuamos bordeando el embalse hasta que comenzamos a tener olivas a ambos lados del camino, lo que nos anuncia que estamos próximos a conectar con la carretera A-301.


Circularemos con precaución por la carretera durante aproximadamente 1 kilómetro. Pronto alcanzamos el largo viaducto de los 18 arcos que cruza el embalse del Guadalén (wp 14), construido en los años cincuenta del siglo pasado, ya que el anterior quedó sumergido por el embalse aguas abajo. Una vez atravesado, podemos orillarnos al antiguo trazado de la carretera, por donde caminaremos más cómodamente, lo haremos durante aproximadamente quinientos metros hasta llegar a un pequeño cortijo donde arranca el camino que nos llevará a Arquillos. Este camino, antigua línea de suertes de la época de colonización, nos conduce en línea recta a nuestro destino, confluyendo al final del mismo y tras pasar junto al cementerio municipal, con el que se dirige a la pedanía de El Porrosillo. Entraremos a la localidad de Arquillos frente a la torre del reloj, curiosa edificación que adorna la plaza del mismo nombre.




Powered byWikiloc