RUTA 1 ETAPA 6: SANTISTEBAN DEL PUERTO - CASTELLAR




AL SANTUARIO DE LOS ÍBEROS


Partimos rumbo a un lugar mágico: Castellar. Quien no conozca esta localidad se vera sorprendido al toparse, en un palmo de terreno, con una gran cantidad de sorpresas.

Situada en una amplia explanada que domina tanto la comarca de El Condado como el valle del Guadalimar nos muestra, a un lado Sierra Morena y al otro la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Centrando la población encontraremos la torre del homenaje, único vestigio del castillo de Pallarés de los Benavides, probablemente edificado sobre restos árabes. Años más tarde, en el siglo XVI, se levantó el palacio ducal de Medinaceli cuando se elevo el rango de nobleza a los Benavides. Actualmente, la torre alberga el centro de interpretación de la cueva lobera y el Ayuntamiento. Enfrente encontramos la Iglesia Colegiata de Santiago, impresionante edificio auspiciado, como no, por los Benavides y declarado monumento histórico artístico. Imprecindible su visita especialmente al patio y la sacristía. Frente a la Colegiata de Santiago y pasando por la puerta de la torre del homenaje desciende una preciosa calle escalonada a la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.


La joya de la localidad se encuentra a escasos dos kilometros en dirección a levante, el Santuario Íbero de la cueva de la Lobera, un sobrecogedor escarpe desde el que se controla el paso por el territorio y donde, a tenor por los restos arqueológicos encontrados, se ubicó un importante lugar de culto de la Oretania.


LA RUTA

Dejamos Ilugo por el camino de la Sierra (wp 02), asfaltado en su primer tramo hasta llegar a una horquilla viaria donde conectamos de nuevo con la vía Augusta. Unos metros más adelante cruza la vereda Real, en medio de ambas se encuentra la vetusta y conocida Venta de San Andrés (wp 04), bueno, lo que queda de ella, el lugar. Un hito descolorido por el sol y un descampado junto a la edificación existente son lo único que queda para poder imaginar la comitiva de Santa Teresa deteniéndose aquella noche del 18 de mayo de 1575 llegando al lugar desde Beas de Segura, en su periplo hacia Sevilla. Según la descripción de la monja María de San José, ellas y la Santa hicieron noche en la ermita allí existente, probablemente ubicada en el descampado frente a la venta 1, del que tenemos testimonio gráfico gracias a una acuarela de Pier Maria Baldi en su viaje, casi cien años después, acompañando a Cosme de Medicis 2. Quién sabe si nuestro Santo también hizo noche donde su compañera de aventuras.

Tomaremos la Vía Augusta (wp 03), aunque por poco tiempo, ya que tras caminar un par de kilómetros, llegando a las ramblas de la platera, justo frente al cortijo que allí se levanta (wp 06), se bifurca el camino (wp 05). La Vía Augusta o camino de Aníbal se pierde por la izquierda, dirección NE buscando Montizón, para atravesar la sierra y llegar a tierras manchegas. El camino que a nosotros nos interesa seguir, el de la derecha, es también heredero de la época romana, se trata de la Vía Cartaginesa que toma clara derrota hacia levante. De aquí, se aproxima claramente a la carretera pero manteniendo cierto margen con ella. Cuando comienza a separarse de ella porque asciende buscando la localidad de Castellar estaremos atentos, ya que pronto se desprenderá el camino que debemos tomar (wp 07) para también alcanzar, confluyendo con la carretera, Castellar.















Powered by Wikiloc





(1)El viaje de Santa Teresa por la provincia de Jaén: una propuesta de ruta de senderismo histórico. Manuel Roll Grande. III Congreso Virtual sobre Historia de la Caminería del 15 al 30 de Septiembre de 2015.

(2) Cosme III de Medici; El gran Duque de la Toscana en Santisteban del Puerto. Gabriel Carrasco Hurtado. Disponible en: http://gabrielsagra.blogspot.com/2017/12/cosme-iii-de-medici-el-gran-duque-de-la.html.